Villaurrutia / Novo

Excelentes poetas fueron Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Ambos pertenecientes al grupo literario “Los contemporáneos”. La poesía de Villaurrutia es sencilla, lúdica, profunda y cautivadora. Su obra en general aborda el mito de Narciso y deja manifiesta sus preocupaciones metafísicas. 

El poema “Nocturno de la estatua” pertenece al libro Nocturno de muerte. Trata de la muerte, la incomunicación y la soledad. Me pareció de gran simpleza, atractivo y sensibilidad. En cambio, en “Nocturno del que nada se oye” maneja el yo lírico como en un viaje de un sueño mortal del poeta. Nos regala un juego de palabras que me atrapó desde la primera vez que lo leí hace ya muchos años:

y mi voz que madura

y mi voz quemadura

y mi bosque madura

y mi voz quema dura

Descubrí que se trata de una figura retórica de dicción llamada calambur, que agrupa sílabas de una o más palabras variando el lugar de las mismas para obtener diferentes significados. Villaurrutia usa también paradojas como “sin dedos para alcanzar la escala que cae de un  piano invisible”, “el grito del hielo” o “muda telegrafía”. 

Por otra parte, Salvador Novo, juega con las palabras y las imágenes y nos muestra su particular cosmovisión, ajena quizá para muchos de sus lectores. Su poema “Viaje” fue el que más me atrapó, sin duda por mi particular interés por el semidesierto, (al que intento defender en la medida de lo posible). Imaginé ese desierto en el que vivo, como si fuese una caricatura, con esos nopales que nos sacan la lengua, los maizales que saludan, los magueyes haciendo gimnasia sueca y los árboles dando clases de filología. Su ironía es genial. El manejo de imágenes es soberbio, dejo esta muestra: “nos bastará un duchazo de arcoíris”. 

Novo nos enseña en “La poesía” y “Amor” lo que lleva en el corazón, su percepción, lo que fluye bajo su epidermis. A mi parecer tanto Villaurrutia como Novo son esplendidos poetas, aunque de estilos diferentes. Villaurrutia muestra sus latidos; Novo, sacude su curiosidad y nos la presenta en forma de poesía. Acércate o conoce a estos dos grandes. 

Deja tu comentario