Viesca, de oasis a páramo

“Nunca he leído un libro, este es el primero que voy a leer”, le dijo su prima Concha Vélez al autor de la obra Viesca, de oasis a páramo. Con la anfitrionía del rector de la UAL, el doctor Yamil Darwich Ramírez, se presentó recientemente el nuevo texto de Salvador Hernández Vélez. Dos perspectivas diferentes nos dieron los presentadores, Germán Froto y Madariaga y Arturo Braña Sotomayor.

Germán Froto hizo alusión a lo anecdotario de la obra, y se remitió a su propia niñez en Viesca. Recordó cómo era dicho poblado con sus ojos de agua, y una flora ahora desaparecida. Agradeció la oportunidad de haber escrito el prólogo, del cual transcribo de la página seis: “…Su amor por esa tierra natal, el cual comparto por múltiples razones, nos lleva de la mano por las calles de ese pueblo que antes fue un vergel y que la inconsciencia ha convertido en un desierto. Habla en sus textos, de los lugares y personajes que forman parte indisoluble de la tierra de nuestros antepasados. Personajes típicos a los que muchos tratamos y queremos entrañablemente, por más de que se hayan marchado.”

Braña expuso que descubrió en el autor una persona diferente al político y estratega con el cual ha compartido diferentes labores partidarias. Mencionó que entre líneas pudo ver una persona con capacidad de asombro, que puede apreciar el entorno para después llevarlo a la palabra escrita y compartirlo. Mencionó los cinco capítulos del libro, refiriéndose a cada uno de manera breve.

Por su parte, Salvador se refirió a respetar la vocación de la tierra lagunera, a los estragos que nos dejó la pasada helada de 2010 y la terquedad de los laguneros en sembrar flora demandante de grandes cantidades de agua. Entre los asistentes, en su mayoría viesquenses lamentaron el déficit de vital líquido en el municipio y la carencia de oportunidades de empleo. Reconocieron que aún no han visto beneficios por ser Pueblo Mágico. El título de la obra encierra una verdad absoluta y triste: Viesca, de oasis a páramo. Nos invita a reflexionar cuál municipio será el próximo.

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario