Juan Carlos Onetti es considerado uno de los pocos existencialistas de habla hispana. Perteneció a una familia unida y amorosa en Montevideo. Su padre,
Carlos Onetti fue funcionario de aduanas y su madre, Honoria Borges, era de familia aristocrática brasileña. La pluma de Onetti pluma ha sido y continúa siendo reconocida por grandes escritores. Desde los veinte años empezó a crear literatura.

Los especialistas consideran el cuento “Un sueño realizado” entre los más originales no solo del existencialismo, sino de toda la obra hispanoamericana e internacional en este género. Percibo gran fuerza narrativa en este envolvente cuento escrito a finales del siglo XIX.

La historia cobra mayor interés con el encuentro entre una extraña mujer y Lagman, un viejo ex director de teatro recluido en un asilo de pobres. Cuando el viejo acude a la biblioteca del asilo y ve el libro de Hamlet, recuerda la anécdota con esta singular mujer.  Evoca cuando ella le pide que monte una obra basada en su sueño y que se llame Un sueño realizado.

La atracción del cuento radica en saber si la protagonista realmente está trastornada o no, ya que hay visiones diferentes en torno a esta opinión. Investigan sobre sus antecedentes y se enteran que fue acaudalada, aunque después tuvo que trabajar como maestra, que era rara, pero no loca. Onetti nos muestra una mujer sumamente enigmática, sin edad, ataviada de manera poco peculiar, como si fuese personaje de la antigüedad, como extraviada en un lejano tiempo. El tercer personaje es Blanes, amigo de Lagman, quien se pregunta también sobre la mujer y su extraño actuar así como el sentido del sueño.

Ella era consciente que moriría, y desea ser acariciada, esto último sucede, después de su muerte.  De la mujer conocemos ese gran anhelo de ver su sueño en un teatro con grandes detalles, en el cual ella sería como asistente ajena y al mismo tiempo, actriz.

Considero esta historia llena de símbolos. Nos lleva a pensar, a repensar, interpretar y a intentar leer el subtexto. Un cuento tan corto como instenso que puedes conseguir en librería o en internet.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario