Tradiciones

Colorido, tambores, violines, nagüillas y penachos son elementos imprescindibles en nuestras peregrinaciones laguneras a la Virgen de Guadalupe. Las procesiones de este año en Torreón durarán treinta y dos días. Cerca de doscientos grupos danzarán desde la Alameda Zaragoza, hasta la Parroquia de Guadalupe de Torreón a partir de las doce horas.

Empresas, familias, amigos y asociaciones se organizan con anticipación para formar su danza, sus vestuarios, acompañamiento musical y por supuesto, “el viejo de la danza.” Este último es el personaje que agrega diversión a las largas procesiones. Se viste con máscaras, y llamativos atuendos, pasa entre la gente, hace bromas o asusta. Muchos niños (y no tan niños, les temen.)

Se trata de una de las usanzas religiosas más arraigadas en la Comarca Lagunera. Cientos de personas acuden año con año a presenciar el fervor de sus danzantes, desde pequeños, hasta personas de edad madura, todos con su fe en la virgen morena de los mexicanos. Cada paso es un agradecimiento a ella, elevan su plegarias y piden su bendición para ellos y sus familias.

Cada grupo se esfuerza en sacar los mejor de sí. Acuden a donde se les solicita para danzar en casas particulares o en empresas. Ahí ofrecen reliquia para todo aquel que lo solicite. Puedes comer en el sitio o llevártela a tu casa. La reliquia consta de asado de puerco y siete sopas: arroz, fideos, coditos, almejas, tallarines, semilla de melón, y de formas de estrellas. Se tiene la creencia que representa las siete virtudes opuestas a los pecados capitales: la caridad, contra la envidia; la templanza, contra la gula; la paciencia, contra la ira; la humildad, contra la soberbia; la generosidad, contra la avaricia; la castidad, contra la lujuria; y la diligencia, contra la pereza.

Historias infinitas, agradecimientos, colorido, espíritu comunitario, y placeres gastronómicos se funden en estas muestras de fe anualmente en Torreón. Las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe son una de las más importantes tradiciones religiosas, que no detienen el tiempo, la crisis, la lluvia o el frío.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario