Tanto japonés

Me platicó una persona conocida que le regalaron un Tanto japonés. Se trata de un sable especial que utilizaban los guerreros Samurái como un arma estratégica. Es el símbolo de la destreza, el valor y la inteligencia. También significa el servicio y el compromiso hacia los demás. La persona que acepta un Tanto se compromete a ayudar a los demás a crecer y a cumplir sus sueños. Dice la creencia japonesa, que entre más ayude a desarrollarse a otras personas, su honor será más grande, así como el respeto y admiración de su comunidad hacia la persona que recibe el Tanto.

Es además un cuchillo hermoso. El que le dieron a mi amigo fue elaborado artesanalmente, de doble filo y de una sola pieza. Con una cubierta de madera, una funda de tela y además un soporte para descansar el Tanto. Lo interesante más allá de su gran belleza, es lo que representa. Samurái significa “aquél que vino a servir”. Afirman que la razón de ser está íntimamente atado con la capacidad de servir.

Junto con el Tanto, le regalaron una copia de lo que significa el Código de honor del Guerrero Samurái, el cual me permitiré transcribir:

Bushido

Gi. Honestidad

Rei. Cortesía educada

Yu. Valentía heroica

Meiyo. Honor

Jin. Compasión

Makoto. Sinceridad completa

Chugi. Deber y lealtad.

Me pregunto si nuestros líderes actuales pudieran ser merecedores de un Tanto. Pondré solamente un lastimoso ejemplo. Me gustaría saber si el ex presidente Vicente Fox sabe qué es un Tanto y el significado que encierra. El señor tiene la suficiente desfachatez para declarar recientemente que fue mejor presidente que Benito Juárez. Qué gran insulto a la inteligencia de los mexicanos. ¿En qué momento nuestros líderes dejaron de servir a los demás? ¿desde cuándo no ejercen los valores que proclama este Código? ¿será que los mexicanos necesitamos un Código?

 

 

Deja tu comentario