Sensaciones

Sin duda, uno de los atractivos gastronómicos de La Laguna son las gorditas, ¿quién puede resistirse a esa delicia plana circular, ya sea de harina o de maíz?, una vez decidido esto, hay que determinar el guisado. Si eres de gustos recurrentes no tienes mayor problema, pero si te gusta probar, hay que saturar todas las opciones.

En nuestra región las gorditas son de varios dimensiones, puede ser del tamaño de un plato grande, o de unos diez o 20 centímetros de diámetro. Después de preparar la harina o el maíz de la manera tradicional, se forman círculos ya sea paloteados o con la mano y las cuecen sobre el comal caliente.

Las opciones son muy amplias, pueden ser de asado, carne deshebrada, chicharrón, frijoles con o sin queso, huevo, papas, picadillo, rajas con queso, nopales y mole entre las clásicas. Aunque en algunos establecimientos venden las gorditas de harina sabor dulce, con una porción de cajeta. Al cliente lo que pida. Esta tradición es solamente para desayunar, es difícil encontrar locales que las ofrezcan en el menú de la comida o de la cena.

Particularmente en Torreón los domingos, se saturan “las gorderías”, y entre más tarde sea, la fila será más larga. Es común ver a familias enteras que acuden a comerlas en una actitud relajada, incluso se llevan el periódico para leerlo mientras esperan. Se estila acompañar las gordas con café, jugo o con refresco.

Tengo algunos amigos que no viven en Torreón y cuando están de visita, lo primero que hacen es buscar sus gorditas favoritas. Una amiga lagunera radicada en Paris compra las gorditas de harina y se lleva en contendedores los guisados que más le gustan para terminar de prepararlos en su casa. Dice que cuando está en su cocina de la ciudad del amor, de alguna manera siente como si estuviese en Torreón, que desde que prende el comal para calentar sus gorditas, percibe aromas evocadores de la compañía de su familia, recuerda los calorones y los terregales de aquí. Sin duda, nuestras gordas son elemento de la cartografía culinaria. ¿A ti, qué sensaciones de provoca comerlas?

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario