R y J

Contar historias reales o imaginarias es un hecho milenario. El teatro es una manera de compartir leyendas u obras basadas en libros. Me referiré en especial a la icónica obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. La tragedia es seria, sombría y triste. Los personajes principales viven hechos dolorosos y mantienen la esperanza de un cambio a lo largo de la historia.

Los signos empleados para el teatro son: la palabra, el tono, la mímica del rostro, el gesto, el movimiento escénico del actor, el maquillaje, el peinado, el traje, el accesorio, el decorado, la iluminación, la música y el sonido. Todos ellos de manera aislada no tienen fuerza unitaria, pero al unirse, pueden formar un trabajo excelente. De nada sirve que el actor sea muy bueno sino está vestido, maquillado y peinado de acuerdo a la época del personaje; o una iluminación muy cuidadosa y música apropiada con malos actores.

En el conflicto dramático de esta obra, se presenta la rivalidad entre los personajes principales, puede ser por causas diferentes; la lucha entre la subjetividad y objetividad, o pasión y razón; conflicto de intereses entre individuo y sociedad y por último, la lucha entre el hombre y un ser o ente superior.

En Romeo y Julieta se presenta una rivalidad recalcitrante entre las dos familias de los jóvenes enamorados, que no pudieron superar y los llevó a un final trágico; los Capuleto y los Montesco se cegaron ante la idea de que sus herederos se involucraran emocionalmente con los descendientes de sus peores enemigos, se empecinaron en reinar la vida de sus hijos a costa de la felicidad de ellos.

La versión de la película de Zeffirelli, Romeo y Julieta es una adaptación fiel de la obra. El director captó de manera extraordinaria a los personajes, los escenarios, el vestuario y el maquillaje. La película está cuidada de manera minuciosa cada uno de los elementos para, quienes no hayan leído el libro conozcan la esencia de la obra máxima de William Shakespeare. Tanto la obra como la película se disfrutan de manera ágil y sencilla y están de manera gratuita en internet.

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario