Quédate con nosotros

Si las librerías tuvieran tanta gente como los gimnasios, seguro seríamos una mejor sociedad y fortaleceríamos el culto a la mente por encima del culto al cuerpo. Fue lo primero que pensé cuando me enteré de varias librerías que han cerrado en Saltillo. La Carlos Monsiváis abrió sus puertas para beneplácito de los coahuilenses hace cinco años. Me atrevo a decir que es la de mayor belleza de todo el país.

Se trata del proyecto más espacioso del noreste de México, producto del Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación Pública de la entidad en convenio con el FCE. El bello edifico perteneció al general Luis Gutiérrez Ortiz, militar ramosarizpense que participó en la Revolución Mexicana. Posteriormente, esta joya arquitectónica del centro de la capital albergó durante varios años a la Academia Comercial de Coahuila.

Para darle mayor difusión a la librería, Ivonne Orozco, quien entre otras cocinas, dirige la cafetería de “La Monsi,” convocó a diferentes promotores de la cocina tradicional. Chefs, enólogos, historiadores y promotores culturales integramos ahora el “Colectivo Cultural Culinario.” Iniciaremos con el Diplomado “Coahuila a través de su cultura gastronómica”, avalado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) así como por la Librería Carlos Monsiváis de Saltillo, Coahuila. El diplomado arranca el 23 del presente y es de costo accesible.

La finalidad del Colectivo es fomentar la cultura, la gastronomía y la lectura coahuilense, además, brindar reconocimiento a la Librería y difundir sus actividades. La lectura es una gran puerta, como escribió el lingüista estadounidense Samuel I. Hayakawa: “No es cierto que tengamos solo una vida: si leemos podemos vivir tantas y de tantos tipos como queramos.”

Esperemos que este esfuerzo contribuya para que la Librería Carlos Monsiváis siga siendo ejemplo nacional, y que con sus obras y actividades nutra a muchos lectores de todas las edades. Quédate con nosotros, Monsi.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario