¿Pobreza?

Recientemente volé de la Cuidad de México (CDMX) a Saltillo. Platiqué con mi compañero de asiento sobre las bondades de nuestra capital del país. Comentamos su gran oferta gastronómica, cultural, histórica y que es el lugar con más museos en el mundo. Ambos coincidimos en que la CDMX es un imán para disfrutarlo, ya sea para trabajar o de manera vacacional.

Él dijo que es una lástima que no tengamos lo mismo en nuestro estado. Que la cocina allá es exuberante, deliciosa y sencillamente inigualable. Coincidí en su última opinión y agregué que por eso somos la tercera cocina más importante del mundo, después de Francia y China. Que somos tan ricos que pudiéramos programar desayunos, comidas y cenas para cada día del año sin repetir uno solo. Le comenté que nuestra aportación gastronómica es invaluable para el resto del planeta.

Por desgracia, muchas personas piensan como él, que el norte posee una gastronomía pobre y el sur, rico. Sin embargo, difiero tajantemente con esa acepción. Los laguneros por ejemplo, provenimos de la cultura del trabajo y del semidesierto, lo que nos transforma en seres creativos que miran de frente. Los coahuilenses tenemos opción de visitar los seis pueblos mágicos que orgullosamente ha generado Coahuila: Viesca, Parras, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas y Guerrero.

Además, en ciento diez años en la región lagunera podemos presumir de una rica oferta culinaria, gracias a la influencia de otros estados como Nuevo León, Zacatecas y Durango. Sumando los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, China, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, países árabes, Palestina, Siria y Suiza. Gracias a este mestizaje nuestra gastronomía se enriqueció al mezclarse con nuestros sencillos platillos.

¿Te parece pobre siete platillos laguneros para Cuaresma?: garbanzos, lentejas, migas, nopales, pipián, tortas de camarón y torrejas. Además, sopa caldosa de chuales, con maíz crujiente y por supuesto, capirotada. Que me disculpe mi compañero de vuelo, pero en mi opinión, esto no es pobreza culinaria.

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario