Números y letras

Hace algunos meses tuve la fortuna de conocer a varios matemáticos. Casi todos con maestrías y doctorados. Se trataba de una cena en mi casa, organizada por mi esposo, también matemático, quien va en busca de su título de maestría. Cerraban un congreso en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo (FCFM UAdeC US) y los ponentes aceptaron la invitación.

Asistió uno de los grandes maestros de mi marido, doctorado y catedrático del CINVESTAV y otros especialistas radicados en Nueva York, así como de la facultad anfitriona. La única totalmente lejana a los números era yo, prófuga de ellos desde la preparatoria.

Para mi buena suerte, se sentó a mi lado un cubano que radica en Saltillo, Alibeit Kakes. Este apasionado de su especialidad es jefe de la Maestría en Matemática Educativa, catedrático e investigador en la facultad. Cuando supo mi interés por la literatura, conversamos sobre algunos autores. Es un hombre muy culto. Le comenté que uno de los elementos que me llamó la atención de su país, es justo el empeño en el conocimiento y la disciplina en cualquier especialidad. La persona que nos conducía en el grupo en La Habana tenía una maestría en física.

Dice que desde pequeños los enseñan a estudiar varias horas, incluso después de clases. En las universidades cubanas, les inculcan tener un interés paralelo a su especialidad. Alibeit se inclinó por la literatura. Desde niño se convirtió en lector. Gracias a ello, él tuvo entre muchas otras, la iniciativa en la facultad de reproducir a su manera este modelo en la FCFM de la UAdeC US.

Desde hace un par de años, con la participación de maestros y alumnos, coordina la revista literaria El gancho. Un gran esfuerzo en esta impresión interesante, limpia e ilustrativa que enseña sobre las más importantes plumas. Mensualmente la da a conocer en la facultad, enriquecido con sus comentarios, así como materiales de apoyo audiovisuales de arte y cultura. Enhorabuena, maestro gracias por este acierto de combinar los números y las letras.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario