Nobel y Taller

Con frecuencia recurro a la anécdota de una famosa escritora. Ella afirma que trabaja con sus obras en promedio entre ocho y doce horas diarias. Que en una ocasión, un dentista le dijo orgulloso que en el ocaso de su vida, se dedicaría a escribir libros. Ella le comentó que cuando sea mayor, sacará muelas en su tiempo libre. El doctor se sorprendió y le dijo que ella no estudió odontología y nunca ha practicado en esta área médica. La escritora le reviró que tampoco él ha estudiado literatura ni se ha acercado al arte de escribir.

Como todas las áreas del conocimiento, la literatura demanda talento. Se trata de mucho más que solo vencer el síndrome de la hoja blanca. Además de muchas horas para leer y leer, definir el tema, el género, realizar investigación, trabajar en la historia y los personajes. Sumemos a lo anterior una sobredosis de paciencia para pulir la obra, ya que como dicen los grandes escritores, se trabaja más con la goma que con el lápiz.

Es un oficio que se ejerce en soledad, aunque se aprende en grupos presenciales o en línea. Acercarse a talleres y otros estudios más completos es un excelente ejercicio para saber si la literatura figura entre tus fortalezas. Tal es el caso de Kazuo Ishiguro, actual premio Nobel de literatura. Rockero, cinéfilo, filósofo y filólogo, se encaminó a incursionar en cuento después de tomar un taller de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, de Londres, Inglaterra. En éste descubrió su talento e inició a escribir cuentos y guiones cinematográficos que llegaron a Hollywood.

El multipremiado escritor británico nacido en Japón, tiene ya más de treinta años detrás de un escritorio. Su libro Lo que queda del día, fue llevado al cine, dirigido por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Fue nominada para ocho premios Oscar y cinco Globos de Oro, entre otros.

Así que te invito a participar en el Taller de Introducción a la Creación Literaria que tendré el gusto de coordinar en la Ibero Torreón. Del 24 de octubre al 12 de diciembre. Informes: (871) 705 1055 y (871) 4792075.

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario