En la entrega anterior me referí al tema del yoga y la relajación y prometí escribir sobre meditación. La he practicado durante algunos años por lo que te comparto los grandes beneficios recibidos. Quienes me conocen saben que tengo mucha energía, y me distraigo con facilidad. 

            Esos fueron los principales motivos que me llevaron a meditar. Cuando inicié, la sola palabra me provocaba aburrimiento y flojera. Fue muy difícil al principio tener la mente sin pensamientos, me desfilaban culpas, miedos y deberes pendientes, sentía que perdía el tiempo “sin hacer nada”. 

Empecé por investigar que es una práctica de desarrollo mental que consta de varios pasos: el dominio de la postura, la observación y respiración, así como la interiorización y la concentración. Estabilizar la atención es uno de los elementos claves para meditar y los soportes para lograr la concentración además de la respiración, son las visualizaciones y los mantras. 

La meditación es un proceso de limpieza interior, de vaciarte de todo lo que no eres. Cuando la practicas conoces el proceso de morir y renacer; aceptas y encaras tus emociones y miedos; descubres que no hay puerta donde creíste que sí había; te enseña que somos parte de un todo. 

Cito a Pablo d’Ors en su libro “Biografía del silencio”, en las páginas 81 y 82: “Casi todos los frutos de la meditación se perciben fuera de la meditación. Algunos son, por ejemplo, una mayor aceptación de la vida tal cual es, una asunción más cabal de los propios límites y de los achaques o dolores que se arrastren, una mayor benevolencia hacia los semejantes, una más cuidada atención a las necesidades ajenas, un superior aprecio a los animales y a la naturaleza, una visión del mundo más global y menos analítica, una diversa creciente apertura a lo diverso, humildad, confianza en uno mismo, serenidad… La lista podría alargarse.” (Editorial Siruela Libro del tiempo, México, 1996)

Además, si meditas con frecuencia, se suavizan tus facciones y aprendes que no puedes cargar el mundo en tu lomo. Esta magia está a tu alcance, además es gratis. 

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario