La vorágine del día a día muchas veces obnubila las bellezas que tenemos de paso, y nos impide observar con calma. Debo confesar que durante cuatro años seguidos pasé por lo menos cinco veces a la semana por el Conjunto Artístico Independencia y ni una vez me detuve a apreciarlo. Hace poco tiempo, me estacioné en el Bulevar Independencia y la calle Múzquiz para apreciar el también llamado “Encadenado”.

Se trata de la escultura del cura Miguel Hidalgo I. Costilla, realizada por Jorge Tovar. El artista representó la esclavitud con unas enormes cadenas, las cuales el libertador de nuestra Independencia empieza a romper. Atrás del monumento se encuentra un obelisco de doce metros de altura, ambos realizados en cantera.

El mural ejecutado por el maestro José Chávez Morado forma parte del Conjunto Artístico Independencia. Con don Rodolfo González Treviño como presidente de Torreón, Coahuila, en 1953 se lanzó la convocatoria para conmemorar el Bicentenario de Hidalgo y darle vida desde el inicio al Bulevar Independencia. Buscaban un verdadero atractivo para laguneros y visitantes.

Fue una obra de arte “por encargo”, ya que Chávez Morado nunca estuvo en Torreón. Enviaron el mural por bloques para montarlo en Torreón, como un enorme rompecabezas. La inauguración fue tres años después, por supuesto un 16 de septiembre. A un costado de la obra se aprecian dos niños, uno de ellos con un libro en la mano como símbolo de la educación.

Atrás de la figura del padre de la patria cuatro hombres fuertes, uno de ellos empieza a romper una gran cadena con ambas manos; otro sostiene una antorcha con fuego; se puede observar otro hombre que deja libre una paloma blanca. Continúa el mural con tres próceres de nuestra historia: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Juárez está sentado en la silla presidencial y a su lado un águila devora a una serpiente. Madero agonizante, levanta una hoja que dice Plan de San Luis, sostenida a la vez por Carranza. Te invito a romper tus propias cadenas y darte tiempo de contemplar estas otras cadenas.

 

biznagaas@hotmail.com

 

 

 

Deja tu comentario