La Suiza de México

Conforme te vas acercas la temperatura es más baja. La vegetación cambia, se torna más  poblada. Puedes apreciar cabañas de varios estilos, y a los costados gran cantidad de pinos verdes. Empiezas a descubrir manzanares cubiertos por malla sombra negra, que protegen al fruto del granizo. Coahuila es el tercer productor de manzanas en nuestro país, lo antecede los estados vecinos de Chihuahua y Durango.

Es difícil pensar que esta belleza natural se encuentre tan cerca de Saltillo. La Sierra de Arteaga es considerada la Suiza de México por sus bellos paisajes boscosos y por sus cumbres nevadas en invierno. Puedes apreciar su belleza mientras subes en forma de espiral en vehículo. Entre gran cantidad de cabañas se encuentra un lindo complejo turístico. Cuenta con el único centro de esquíes en el país, que ofrecen alojamiento, restaurante y dos pistas de plástico que en invierno se cubren por la nieve.

Me llamó la atención la gran recurrencia de turistas. En la carretera observé grupos de jóvenes subiendo en bicicletas de montaña.  Me comentaron que van los fines de semana y recorren hasta 30 kilómetros cada día. El ciclismo de ruta o ciclismo de carretera es una modalidad de ciclismo de competición que consiste en combatir en caminos pavimentados. Es un deporte muy exigente y me imagino que la adrenalina llega a niveles muy altos al practicarlo con una temperatura tan baja en gran altura.

Aunque existe otro deporte que debe superar los niveles de adrenalina, el llamado longboard.  Consiste en buscar un punto alto de la Sierra y bajar en monopatín, una patineta de madera más ancha que lo normal. Algunos de los jóvenes que practican este intrépido deporte llevan cámaras en sus cascos para filmar el descenso. Alcanzan una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. A pesar de usar protecciones como casco, rodillera y codera, no se salvan de sufrir accidentes. Los paseantes de la Sierra de Arteaga también se distraen en la práctica de rappel y en la tirolesa.

En invierno puede alcanzar una temperatura de hasta menos 15 grados centígrados, lo cual favorece a que la manzana sea de mejor calidad, ya que requiere determinado número de horas de frío para su desarrollo. El cultivo de la manzana es la actividad principal de la población, aquí se produce el 80 por ciento de dicha fruta cultivada en el estado.
La Sierra de Arteaga forma parte de la Sierra Madre Oriental. Ofrece un clima privilegiado en Coahuila y una flora abundante, a diferencia de la mayoría de los municipios del estado, en el cual predominan las zonas desérticas. La montaña de Siberia, la de Mesa de Tablas, los Lirios y la Carbonera son algunas de las diversas formaciones montañosas que confluyen en esta maravillosa región.

Es difícil creer que este lugar de encanto, se ubica a sólo 17 kilómetros de Saltillo. Que a pesar del incendio forestal de hace un año, conserva gran parte de su exuberante flora. Da gusto estar en la cima de la sierra, sentir el aire en la cara. Saber que es parte de nuestra belleza coahuilense. Aunque también es importante ser conscientes que tenemos el compromiso de promocionar nuestros lugares, de cuidarlos y sentirnos parte de ellos. La suiza de México es un sitio significativo de Coahuila. Está a 17 kilómetros de Saltillo. ¿Hace cuánto que no visitas la Sierra de Arteaga? ¿La has promovido recientemente?

Deja tu comentario