Historias de mujeres

“…Aurora se pasa la noche en vela junto a la cama de su hija, mirándola dormir; y de madrugada, cuando ya clarea le dispara cuatro tiros a bocajarro, uno en la cabeza y tres en el pecho, que la matan en el acto. Hildegart tenía 18 años…”[Pie de página] Esto no es un cuento de terror, es la historias de Hildegart Rodríguez, narrada por Rosa Montero. Describe la obsesión de su madre Aurora por formar a su hija en un ser extraordinario: no asistió al colegio, antes de los tres años hablaba y escribía perfectamente, a los ocho dominaba cuatro idiomas, en la adolescencia estudió los reformadores premarxistas y comenzó a escribir. Cuando Hilde quiso volar por sí sola, su madre le cortó las alas y después confesó: “Es mucho más penoso matar a una hija que parirla, de parir son capaces todas las mujeres, de matar a sus hijos, no” [Pie de página]

La autora describe 15 historias de mujeres de diferentes épocas, continentes, ideologías y condiciones socioeconómicas. Camille Claudel tenía todo para ser y no fue. Esta extraordinaria escultora del siglo XIX, no pudo lograr ser reconocida como tal, su obra está fragmentada y olvidada, lo mismo que su biografía. Gran parte de su obra sin firmar se atribuye a Auguste Rodin, quien fuera su maestro y amante. Montero afirma que la vida de Claudel es como esos dibujos en la arena que el viento borra.

De dicha obra citaré un par de casos similares a la de Camille, el primero es de María Lejárraga. Era escritora de novelas, obras de teatro y libretos de zarzuelas que  firmaba su esposo Gregorio Martínez Sierra, hombre de poco talento. El segundo caso es Alma Mahler, compositora y musicóloga. El libro historias de mujeres afirma que el esposo de Alma, el famoso Gustave Mahler la anuló como persona y compositora para destacar él, sabiendo que ella era la más talentosa.

Todas estas mujeres fueron mal vistas en su tiempo, criticadas, invisibles e subestimadas por la sociedad conservadora,  que las tomaban como algo anormal, por ser talentosas e inteligentes. Sin embargo, todas tenían en común la búsqueda de la igualdad. Fueron orilladas a vivir en un segundo plano, condenadas a la burla pública y al olvido en sus muertes. Aghata Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir y la icónica mexicana Frida Kalho forman parte de esta selección de mujeres que vale la pena conocer en Historias de mujeres.

Deja tu comentario