Artículos

Escondrijos de Luna

Los días, las horas, subibajas y otros espejos forman el amasijo de Escondrijos de Luna, mi primer libro de cuentos. Nacieron hace algunos años, aunque en su mayoría, en la Maestría de Literatura y Creación Literaria de Casa Lamm. Pueden ser producto de vidas ajenas, de vivencias, de la imaginación, o bien, una mezcla de todo lo anterior, vertido con una idea: transportar al lector a cada historia.

Escribí con absoluta libertad sobre temas tan diversos como lejanos, como si observara a través de una gran ventana. Fui labrando cada cuento, armada de la paciencia necesaria para entretejer historias, buscar las palabras adecuadas, hasta saber cuándo era inminente el punto final para cada uno de ellos.

Acercarme a este género me agradó enormemente. Desde la concepción de la propia historia, la atmósfera, los personajes, conocer el clímax y el desenlace, ha sido una grata experiencia. Tener a la mano a grandes autores y obras ha sido parte de este aprendizaje que, estoy segura, se refleja en este libro de creación. Abrir los ojos ante la vida diaria, aprehender gestos de personajes vivos para llevarlos al plano ha sido una constante práctica durante algunos años. Los narro en Escondrijos de Luna para que otros puedan revivir lo que observé con los ojos o con la mente.

Me resulta difícil negar el apego a mi tierra, mismo que intenté retratar en algunos de los cuentos. Es una forma de agradecer a mi municipio lo mucho que me ha dado y, a la vez, para mostrar a los lectores cómo se desgaja la vida bajo un clima tan adverso. Cada cuento tiene vida propia, pero por el que siento más apego o atracción sin duda es “Luna”, por diferentes circunstancias. (Texto leído en la presentación el pasado 17. Presentadores: Saúl Rosales y Marcela Pámanes.) El jueves 24 a las 7 de la tarde lo llevaré a Saltillo a Grupos y Talleres de la Universidad Autónoma de Coahuila, frente a Rectoría. Comentarán Conchita Recio y Eliezer Jáuregui. Invita la UAdeC a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) y Difusión Cultural.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario