El coach Tobías

POR SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

La semana pasada se inauguró el campo de futbol americano que se encuentra en Ciudad Universitaria de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Al campo se le puso el nombre del coach Francisco Tobías Mahbub, de esta manera se deja constancia para las futuras generaciones de deportistas de la gran trayectoria de este intachable universitario. En la inauguración el coach se presentó luciendo orgullosamente la chamarra verde con blanco del equipo de futbol americano de la Facultad de Químicas.

Francisco Tobías se inició en el deporte de las tacleadas a principio de los años sesenta. Portó con orgullo la camiseta con el número 75 de los daneses del Ateneo Fuente –en esta institución cursó la secundaria y la preparatoria, digámoslo en palabras del coach Tobías “en el Ateneo cursé los estudios de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto”–. Jugó la posición de guard y tackle, tanto ofensivo como defensivo. Fue su coach don Juan Lobato Sánchez, de él aprendió además del bloqueo y el tackleo, la disciplina y la estrategia. El coach Lobato, en distintas ocasiones se apoyó en el jugador Tobías, para ajustar, ya sea la defensiva evitando el avance del oponente o bien la ofensiva, para con estrategia, avanzar yardas y lograr el touchdown. Siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas siguió en el futbol americano como jugador del Ateneo. En la liga de Saltillo en esos tiempos había sólo unos cuantos equipos.

El coach Tobías, en el año de 1970, todavía siendo alumno de Ciencias Químicas, es invitado a fundar el equipo de la misma escuela y a fungir como su entrenador. Logra consolidar el equipo y en poco tiempo conduce a los Zorrillos al campeonato en 1973. Le ganó al equipo de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, equipo regiomontano que al siguiente año jugaría en la liga mayor nacional.

En la ceremonia de reconocimiento al coach Tobías se mencionó que en Torreón, había un equipo conocido en el norte de México, como los invencibles, cuyo entrenador era Leonel Chaul Chamut, el mote de este equipo terminó al enfrentar a la escuadra organizada y disciplinada de los Zorrillos de Ciencias Químicas.

Participa en 1972, para fundar la Asociación de Futbol Americano Infantil, como entrenador de niños del equipo de los Boxer. Pasarían tres años más y dos descalabros en finales de campeonato para que volvieran a coronarse los Zorrillos de Ciencias Químicas. En 1976 –siendo quarterback Mario Mancillas–, ganan la final al equipo de Jurisprudencia.

El deporte no lo limitó para ser promotor y activista de la autonomía universitaria de la UAdeC, lo comisionaron responsable para salvaguardar los Estatutos de la Universidad. El señor Humberto Valdés nos compartió la siguiente anécdota: El coach Tobías junto con el Padre Nieto, escondió en un lugar secreto e inviolable, los Estatutos. Los resguardaron en el Sagrario de la Catedral de Saltillo.

En el año de 1976 la Universidad Autónoma de Coahuila decide organizar el equipo de futbol americano representativo de la Casa de Estudios. La escuadra fue bautizada con el nombre de Vaqueros. Se convocó a Francisco Tobías a formar parte del staff de coachs junto con Jorge Castro, Raymundo Labra, Juanito Jiménez y Guillermo Matus. Alcanzaron el campeonato nacional, ganándole al equipo del Heroico Colegio Militar.

En la década de los ochenta es designado coordinador del futbol americano de la Universidad. Luego el Rector, Jaime Isaías Ortiz Cárdenas, lo nombró coordinador de Fomento Deportivo de la Universidad, donde dio un gran impulso al deporte universitario en todas las disciplinas. En la primer universiada del norte del país, en 1985, los equipos representativos de la máxima casa de estudios del estado de Coahuila participaron con el nombre de Lobos.

Francisco Tobias Mahbub es Químico Fármaco Biólogo, compartió sus actividades en el área deportiva de la UAdeC impartiendo clases en el Tecnológico de Saltillo, además es profesor fundador de la Prepa Popular hoy Instituto de Ciencias y Humanidades. Además junto con su esposa Gloria Gilia desde hace más de 42 años es propietario del Laboratorio Victoria. Y entre otras actividades deportivas también organizó el primer campeonato femenil de Basquetbol en Saltillo.

jshv0851@gmail.com

Deja tu comentario