Tengo la firme convicción que la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con grandes talentos en sus diversas áreas. El libro Diversidad y desarrollo social es solo un ejemplo, ya que tanto su compilador Miguel Sánchez Maldonado como algunos algunos de los autores son maestros, doctores, investigadores, catedráticos y escritores con amplia trayectoria. 

Esta obra nos regala diferentes perspectivas de análisis e investigación sobre el tema del nombre del libro.Son trece capítulos que nos muestran diferentes visiones para la integración de prácticas y perspectivas locales dentro de la vorágine de la globalización. 

Lo interesante del texto es el expertiz de cada uno de los autores María del Carmen Castillo, Cossette Pérez, Jesús Salas, Miguel Sánchez, Alicia Barabas, Nieves Ortega, Simona Scoti, José Luis Triana, Javiera Donoso, Francisco Gervasi, Gabriela de la Peña, Brenda Muñoz, Alicia de la Peña, Juan Amezcua, Esperanza Jorge y Antonio Coronado.

Ellos demuestran una perspectiva en común: los desafíos de nuestro siglo ante la inminente necesidad de generar y preservar grupos socioculturales de empoderamiento que conduzcan a una sociedad más justa, dinámica e igualitaria.  Esta obra ofrece mucho más que un mosaico nacional, nos comparte ejemplos de otros países como Cuba, España, Portugal y Nigeria, entre otros. Temas como racismo, discriminación y multiculturalidad son avalados en gráficas con cifras reveladoras e indignantes.

En el capítulo tres, Jesús Salas y Miguel Sánchez comparten testimonios de las Cocineras Tradicionales de Arteaga. Estos jóvenes autores buscan salvaguardar nuestra cocina tradicional como elemento de identidad cultural y a la vez, generar el empoderamiento de las mujeres de estos grupos.

Tendré el honor de comentar esta obra el próximo jueves 20 en el Recinto Oficial del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC en Saltillo, Coahuila a las 19:00 horas. Sino conoces este bello sitio, será un buen pretexto para ir, está ubicado en Calle Hidalgo 211, en el centro de la capital coahuilense. Entrada libre. 

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario