Del fijo al Viber (parte II)

En el relato anterior describí el paso del teléfono fijo al celular y la aparición de internet y del correo electrónico como una manera de comunicación rápida y eficaz. Podemos continuar con lo que en su momento fue la vanguardia, el Messenger, con éste nos sentíamos entes de primer mundo cuando intercambiamos información con nuestros amigos que estaban frente a su computadora en otra ciudad o país. Era común preguntar cuántos contactos teníamos y con cuántos “chateábamos” al mismo tiempo.

Hace días escuché la noticia que después de 13 años de ofrecer este servicio el Messenger dejará de existir en marzo próximo. Desde noviembre anunciaron dicha determinación, pero al parecer en un par de meses sí será definitivo. Afirmaron que los contactos de nuestras cuentas electrónicas deberán emigrar al Skype, para continuar con el servicio bajo las condiciones actuales de esta aplicación.

En la continuación del recorrido de la tecnología de las telecomunicaciones aparece justamente el Skype en el 2003. Con dicho software se permite enviar notas de texto y llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo, además es posible mandar vídeos con el soporte de internet. La aplicación se descarga de manera gratuita desde el sitio web oficial y de inmediato los usuarios pueden gozar de sus beneficios sin ningún cargo.

Años más tarde surge el Facebook, como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero en breve se abre el servicio para cualquier usuario con una dirección electrónica. En octubre del año pasado Facebook llegó a mil millones de usufructuarios, la mayoría son de Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos. En el 2006 surge el Twitter como un servicio de microblogging que permite enviar mensajes de texto llamados tuits. Los usuarios pueden “seguir” a los tuits de otros. Twitter ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, maneja más de 800 mil solicitudes de búsqueda diarias y genera 65 millones de tuits diarios.

Por su parte LinkedIn es una red social que permite la creación de un perfil profesional y sirve para establecer redes de contactos con otros profesionistas. Es una buena plataforma para quienes buscan empleo, ya que el perfil está disponible en esta web, es útil también para establecer nuevas relaciones comerciales así como integrar grupos de discusión y debate sobre temas coyunturales de interés. Es una red social que entrega valiosos beneficios tanto a personas como empresas. En la actualidad, posee más de 120 millones de miembros distribuidos en 200 países y territorios, y cada día se agregan más profesionales a esta red, a una rapidez promedio de dos perfiles nuevos por segundo.

Lo cierto es que el teléfono celular se ha convertido en una de las nuevas esclavitudes de la humanidad, sino piensa si tienes capacidad de salir sin él. Por cierto, blackberry es alusivo a la cadena y grillete con una pesada bola de fierro que portaban los reos en las cárceles norteamericanas para evitar que huyeran.

Los nuevos móviles han sustituido a las computadoras personales, ya que puedes revisar tus cuentas electrónicas y contestar de inmediato. Esas cajitas cada vez más pequeñas tienen aplicaciones que te enlazan al exterior, tales como el WhatsApp y Viber entre otros, con los cuales nos mantienen en contacto con familiares y amigos de manera inmediata y gratuita, de la misma forma que aleja a las personas que tenemos al lado. Seguro te ha pasado o has visto personas en una mesa con su mundito aparte cada uno, al pendiente del celular y desatendiendo a sus amigos. ¿Tú eres de uno de estos seres, o convives realmente con quien estás físicamente?

Deja tu comentario