Cercana lejanía

¿Es posible transmitir emociones desde una pantalla plana? Podemos ver fotografías de lo que pasa en otras vidas, escuchar sus voces, ver un vídeo, o realizar una videoconferencia, como si estuvieran a nuestro lado. ¿Podemos estrechar vínculos a través de estos medios? Yo creo que sí. He vivido varias experiencias al respecto, todas con muchos kilómetros de distancia de por medio.

Hace un par de años inicié mi maestría en línea en Casa Lamm. Los alumnos y maestros estábamos repartidos entre Morelia, Michoacán; Oaxaca; la Ciudad de México (CDMX); Miami y España. Yo era la única norteña. Nos conocimos por lo que cada quien dijo de su persona y un poco lo que la internet complementó. Entramos casi de lleno a las materias y en realidad hablábamos poco de nosotros mismos, debido a lo pesado de cada una de las asignaturas.

Me hice una idea de cada personalidad de mis compañeros y de mis maestros e hice alianzas con algunos. Con los que sentía más confianza y afinidad, “charlaba” en el WhatsApp, y solo pocas veces por teléfono. Los motivos principales eran las tareas y sobre cómo ejecutarlas. Solo una vez planteamos juntarnos durante la maestría, sin concretar nada. Nos conocimos “en vivo” hasta el día que nos graduamos, dos años después. La idea de mi mente era diferente a la realidad, pero el afecto era el mismo.

Recientemente, he tenido una relación mucho más estrecha con mi prima Tabata Ayup. Ella vive fuera de México y con frecuencia nos llamamos. Sin embargo, desde algunos meses estamos trabajando proyectos juntas y hablamos literalmente mañana, tarde y noche. Me hizo el honor de ilustrar mi futuro libro de cuentos. Posteriormente surgió la idea de coordinar una exposición subasta para apoyar a la Fundación san Judas Tadeo.

Ella contrataba promocionales y yo iba por ellos. Trabajamos a brazo partido como si no hubiera distancia entre ambas. Lo dicho: la tecnología provoca una cercana lejanía. (Te esperamos en la exposición. Jueves 13 a las 19:00 horas en la Casa del artista en Colón y Juárez en Torreón, Coahuila.)

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario