Buró vs RDAM

Quizá parezca una leyenda, quizá le pasó a la amiga de una amiga o lo escuché en la radio. Quizá de estas opciones se conforma el siguiente caso. Un hombre será aval de uno de sus hijos para un crédito financiero. El hijo le informa que no puede firmar el contrato porque está en el buró de crédito. Le parece muy extraño, ya que lleva un historial crediticio intachable en sus tarjetas de crédito, tiendas departamentales y créditos automotrices. Los sabuesos inquisidores del buró detectan la falla: hay un retraso de un pago por doscientos pesos en un reconocido comercio. No. No les importó los pagos anticipados en su largo historial crediticio, ni la lista blanca de este mexicano empeñado en pagar hasta sus impuestos y seguros de sus autos en tiempo y forma.

Quizá alguna vez, hayas sabido de alguien o te haya pasado a ti, que recibes una tarjeta de crédito bancaria sin solicitarla. Quizá llamen del banco a tu celular o a tu casa para exigir el pago de la cuota anual e infórmate que estás en el buró de crédito. Es posible que te llamen de alguna institución bancaria para decirte que tienes un crédito preaprobado, que solo tienes que acudir a tu sucursal más cercana. Conozco historias de terror al respecto.

Por otra parte, me referiré a una figura relativamente nueva en nuestro estado, que inicia a posicionarse. Se trata del Registro de Deudores Alimenticios Morosos (RDAM). Nace de una adecuación a la maravillosa Ley de la Familia, que se encarga de velar por una vida libre de violencia para los hogares coahuilenses. El propósito de éste es recabar los nombres de las personas incumplidas con brindar alimentos a sus hijos, así como generar mecanismos para garantizar que cumplan con sus obligaciones.

Dicho registro se vinculará al Buró de Crédito y al Registro Público de la Propiedad para que dicha información se avale por bancos o empresas al momento de adquirir bienes, otorgar empleos o créditos y que sean socialmente responsables al momento de elegir a alguno de ellos. Gracias al Gobierno y al Congreso del Estado por ser uno de los pocos estados con el RDAM.

 

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario