Arte y sensaciones

Dolor y lágrimas, júbilo y alegría muchas veces han servido a grandes artistas para plasmarlo en sus obras. De esta manera podemos percibir sus sentimientos cuando admiramos su creación. ¿Recuerdas alguna pintura, libro, baile o película que te haya cimbrado? Tengo infinidad de ejemplos, pero me gustaría que pensaras en alguno que te haya marcado, sí, ese primero que te vino a la mente.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué el arte es capaz de transmitir sensaciones? Es sencillo, porque el autor deja su alma a través de su obra como una prolongación de sí mismo. Puede presentarse en cualquiera de sus manifestaciones: arquitectura, escultura, música, danza, poesía y literatura y cine.

Es un halago para el artista que su obra te diga algo. Cuando mueve tus fibras más sensibles, y transforma tu estado de ánimo en emociones como alegría, tristeza, paz o enojo, el dueño de la obra ha cumplido su cometido cabalmente. Vierte su imaginación sin límites ni fronteras, se identifica con lo eterno e inmutable y tiene el poder de iluminar el alma. El arte es transformador, enriquece, mueve conciencias, se aprecia no solo con los ojos, sino que llega al corazón y al alma.

Me gustaría saber qué inspiró al arquitecto Pedro Machuca al construir La Alhambra. ¿Cómo visualizó tal belleza el arquitecto Póstnik Yákovlev al edificar la Catedral de San Basilio de Moscú? (a quien por cierto, el zar Iván el terrible dejó ciego para que no hiciera otra belleza similar posteriormente.) ¿En qué pensaba Miguel Ángel al esculpir La piedad o Siqueiros al trazar sus murales? ¿Qué circunstancias movieron al Gabo para escribir Cien años de soledad o a Antoine de Saint-Exupéry El Principito? ¿Cómo conceptualizó Francis Ford Coppola la película El Padrino? ¿Con que asociaban la música Beethoven, Tchaikovsky o Schubert?

De modo que, bendita necesidad de los artistas para expresar lo no racional, sus sentimientos. Sus obras nos alegran o entristecen, nos hacen reflexionar profundamente o nos llevan a lo profundo de su ser. Que viva el arte, el talento y sus sensaciones.

biznagaas@hotmail.com

 

Deja tu comentario