Arte o vandalismo

Platiqué recientemente con un amigo sobre recientes graffittis en Saltillo. Eran unas letras enormes. A ninguno de los dos nos gustaron. Él se refirió a algunos que adornan unos edificios del centro de Saltillo, cubren un par de edificios y son muy bonitos, al igual que otros sobre algunos puentes de la capital. En realidad, desconocíamos el tema y nuestras opiniones fueron con base en nuestra experiencia.

Coincidimos en que nos desagradan los que son solo letras. Pero algunos dibujos son verdaderamente hermosos. No sabemos si esta manifestación es arte o vandalismo. En lo personal creo que se acerca más a la creatividad, a expresarse, a compartir emociones. Los jóvenes grafiteros ante la falta de espacios, buscan paredes para hacer sus dibujos con aerosol de diferentes colores, son dibujantes natos. Dibujar es su válvula de escape, su necesidad de expresar sentimientos, vivencias o puntos de vista sobre una temática en particular.

Le dije a mi amigo que en Torreón se ha encauzado a los grafiteros a través de concursos, o bien, se les otorgan espacios para dibujar. Hay una enorme pared a espaldas de la antigua Escuela de Economía y Mercadotecnia de la UAdeC que muestra varios temas. También afuera del Teatro Salvador Novo en esta ciudad se muestra un bonito graffitti de diez por ocho metros. Es alusivo al semidesierto y a la cultura lagunera.

He visto unos hermosos en la Ciudad de México que cubren edificios completos. Otro que tengo en la memoria es el que formó parte del Muro de Berlín. En él, arte y color se combinaron para mostrar unos graffitis alusivos principalmente a la libertad, tras la caída de dicho muro.

“Graffiti” en griego significa escribir. Evolucionó en la palabra latina “graffito y en plural “graffiti.” Es decir que los grafiteros escriben con dibujos. Esta manifestación, inició en los sesenta en Nueva York y estaba relacionado con el hip hop, rap y break dancing. Pronto se propagó por América y Europa. Los primeros graffiteros cobraban fama y status entre más peligrosos y nutridos eran los lugares donde aparecía su firma. Seguro te llama la atención cómo hacen para grafitear en altos espectaculares. ¿Arte o vandalismo?

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario