Antigua

Recientemente tuve oportunidad de pisar por primera vez tierra guatemalteca. Fue un viaje lleno de emociones, esparcimiento y aprendizaje. Me encantó recorrer sus calles con María Elena Ross y Carolina González. María Elena nos compartió sus grandes conocimientos sobre esa encantadora ciudad.

Antigua se fundó en 1542 y en 1979 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Esta hermosa ciudad ha sabido resurgir y hacerle frente a las adversidades. Ha sufrido tres terremotos y una inundación que han devastado el sitio. Hay vestigios en Antigua provocados por estos fenómenos naturales. La Antigua Catedral perdió su techo, las paredes están agrietadas y hay enormes fragmentos de la estructura en el piso de la construcción. Otros edificios religiosos están en condiciones similares y se pueden visitar como museos.

En seis siglos, Guatemala se ha robustecido de cultura, belleza natural y arquitectónica, gastronomía, historia, y artesanías. En el arte popular destacan sus bellísimos textiles y tzutes. En exquisita armonía las ruinas de aspecto Barroco mezclan sus piedras con los hermosos atuendos multicolores de sus lugareños, otorgando una singular belleza.

Llama la atención que algunas ruinas son propiedad privada, como el Templo de Santa Rosa de Lima. Su hermosa fachada del siglo XVIII es la única con los santos del tamaño de un niño. Conserva las columnas y paredes con delicados detalles. Sin embargo, el techo no sobrevivió a la furia de la naturaleza. Dicha riqueza está dentro de una residencia particular.

El Templo de San José, también tiene dueño. Se habilitó como salón de fiestas. Cuando pasamos Carolina y yo, se iba a realizar una boda. Ella solicitó a los guardias que nos dejasen entrar solo para ver de cerca. Se negaron una y tres veces. Así que nos limitamos a fotografiar desde la banqueta, imaginando los olores del recinto y el contraste con la moderna y elegante decoración.

Quiero compartir cómo vivían algunas de las monjas antigüeñas, la magia de Chichicastenango y las maravillosas artesanías de ese mágico país. Espera al siguiente domingo.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario