Amarillamiento Letal

Desde los últimos meses del 2015 escuché hablar sobre una enfermedad que acecha las palmas de Torreón. Me comentaron que se trata del Amarillamiento Letal originado por un fitoplasma transmitido por el cixido, Myndus crudus (Van Duzee), conocido comúnmente como saltón de las palmas. Es un insecto, salta-hojas que se propaga en las raíces de maleza. Una vez adulto, se convierte en transmisor del Amarillamiento Letal de las Palmas (ALP)

La primera reacción ante el ALP consiste en el amarillamiento de las hojas de forma paulatina, después se caen en su totalidad y finalmente, produce su muerte en un plazo de tres a seis meses. Se han retirado más de cuarenta palmas muertas y por lo menos setenta más serán extraídas.
Esta contingencia ambiental es comparable con la helada negra del 2011, a diferencia que las palmas tienen muchos más años que los árboles afectados en aquel año. En nuestra ciudad aqueja al cincuenta por ciento de palmas. El inventario de Torreón afirma que hay cerca de cinco mil palmas de diferentes especies, tanto Datileras como Washingtonias. Entre las infectadas, se aprecian muchas de ellas, en los bulevares Revolución, e Independencia, en la Calzada Colón y en algunas calles de la Colonia Torreón Jardín.

Las autoridades locales del tema de ecología aseguran que para este año tratarán dos mil quinientas de ellas y deberán estar pendientes de su recuperación, aunque las posibilidades son escasas. Se trataron ciento cincuenta palmas del Paseo Central de la Colonia Torreón Jardín, mediante fungicidas, insecticidas y fertilizantes, sin ninguna mejoría. Al parecer se mantienen lejos de la enfermedad las plantadas sobre la Diagonal Reforma y la Avenida Juárez.

Causa tristeza verlas en fase terminal, o ya muertas, en especial en Torreón Jardín, cuyas palmas han sido icónicas y de gran belleza. Lo mismo las de la Calzada Colón, que se han caracterizado por sus más de doscientas palmas, embelleciendo nuestros atardeceres laguneros. Resulta preocupante que este problema ambiental afecte de manera tan severa en Torreón.

biznagaas@hotmail.com

Deja tu comentario