Es licenciada en ciencias de la información por el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología. Estudió la maestría en literatura y creación y el diplomado en corrección de textos en Casa Lamm. Es promotora cultural independiente. De 2012 a 2020 escribió la columna «De raíces y horizontes» en Milenio Laguna.

En el 2015 fundó el grupo de Cocineras Tradicionales del Pueblo Mágico de Viesca. Desde 2017 colabora en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde ha impartido clases, labor que también ha realizado en la Universidad Iberoamericana. Es coautora de un par de libros.

 

Obra publicada

Evocaciones del sabor y del alma. Placeres gastronómicos, Editorial Jus, México, 2011

De latidos y biznagas, uac, Coahuila, 2013

Escondrijos de Luna, Editorial Ultradigital Press, México, 2017

Dos vidas, Editorial Praxis, México, 2020

Obras publicadas

Dos vidas

Con una prosa que no da tregua para la reflexión, Arcelia Ayup Silveti construye una novela con personajes bien cincelados, no sólo en la parte formal sino en su modo de vivir, de expresarse, de sentir. La protagonista está impregnada de una vitalidad libre de retóricas y prejuicios. Su único asidero es la poesía.

La novela se desarrolla en un ambiente donde las acciones contextualizan de manera verosímil la trama, que está narrada en primera persona, lo cual agrega una dificultad mayor al relato hecho con conocimiento no sólo literario sino con intuición y olfato magistrales. Uno de los mayores logros de Dos vidas son los niveles climáticos por donde transita la pluma avezada de la autora y el nivel del lenguaje conseguido con base en un trabajo arduo de composición.

Carlos López, Cuernavaca, Morelos.

Escondrijos de Luna

Así se atrapa un sueño


Las miradas de Arcelia


Gracias, Arcelia, por permitirme acompañarte
por el verde y esperanzado
sendero de las palabras.

Este pequeño volumen de cuentos es grande en los sentimientos que Arcelia percibe en personajes muy diversos. Quien no esté preparado para acercarse a los sueños, los dolores, las ausencisa y los vacíos de hombres y mujeres comunes, como usted, como yo –quien quiera que sea ese yo- recomiendo que no lea este libro. Si aún así lo hiciera –a pesar de la recomendación, así lo espero- descubrirá que hay esperanza, que hay caminos.

[…] Es mi deseo que Arcelia continúe escribiendo, es mi esperanza que reúna a su alrededor no solo personajes, sino también discípulos, alumnos, lectores que busquen comprender y comprehender las palabras tejidas en frases, en historias. Porque la urdimbre de la vida de los olvidados de la tierra es también la nuestra, la de todos.

Rita Holmbaeck Rasmussen (Prólogo).

Otros títulos

Universidad Autónoma de Coahuila

4.5/5